featured Joelle Charbonneau

Trilogía LA PRUEBA

19:08:00Carmen

Trilogía: La Prueba
Autora: Joelle Charbonneau
Editorial: Oz Editorial




Título: La Prueba

Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba.  Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país.

Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no sólo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

PARTICIPAR NO ES OPTATIVO

Advertencia: La Confederaqciones Unidas no se responsabilizan de los posibles daños físicos o psicológicos que puedan sufrir los candidatos durante la Prueba.


Título: La iniciación ( La prueba 2 )

A la atención de la candidata Malencia Vale.

ENHORABUENA. HAS SUPERADO LA PRUEBA.
Has conseguido una plaza en nuestra prestigiosa Universidad.
Tras seis meses de clases preliminares, realizarás un examen. Según el resultado te asignaremos a un área de estudios adecuado a tus aptitudes.
Las Confederaciones Unidas te instamos a considerar con detenimiento tus respuestas durante el examen.

LAS RESPUESTAS INCORRECTAS SE PENALIZARÁN.




Título: La Graduación ( La prueba 3 )

COMUNICADO URGENTE DE LAS CONFEDERACIONES UNIDAS

Todos los funcionarios de seguridad deben ponerse en contacto con sus superiores inmediatamente. Está a punto de estallar una rebelión violenta contra el Gobierno.
Se ofrecerá una recompensa por la captura de los peligrosos criminales Cia Vale y Tomas Endress.
Durante las próximas horas, los agentes deberán actuar sin piedad para proteger las Confederaciones Unidas y la Prueba. El fracaso conducirá a una guerra civil.

Utilicen todos los medios necesarios. El futuro de topo por lo que hemos trabajdo está en juego.


OPINIÓN PERSONAL


Escogí está Trilogía porque parecía interesante. Lo que sucede es que inevitable compararla con DIVERGENTE. Se supone que han pasado muchos años y que el hombre a través de varias guerras ha dejado la Tierra devastada en todos los sentidos ( naturaleza destrozada y poca población ). Viven en aldeas con pocos recursos y se dedican a "sacar adelante e investigar para mejorar los recursos naturales". Los niños estudian y llegado el momento de graduarse, solo unos pocos afortunados consiguen ser elegidos para pasar LA PRUEBA para poder acabar en la UNIVERSIDAD.

En el primer libro , La Prueba, es donde se lleva a cabo las cuatro fases de la prueba. Hay examenes escritos sobre diversas materias y la Historia de las Confederaciones unidas; una prueba en grupo donde se demuestran los conocimientos expresados en los examenes; otra prueba física de supervivencia en el exterior donde han de poner en practica los conceptos adquiridos durante toda su educación; y una última fase donde se les realiza una entrevista personal para conocer a los candidatos. En cada una de las fases no se toleran los errores, un examen suspendido automáticamente te saca de la prueba, un error en las prácticas podría ser el final de todo...

Cia, la protagonista principal, está muy emocionada porque ha sido una de las escogidas de su colonia, Five Lakes, para realizar La Prueba. Por fin podrá demostrar que está preparada para estudiar en la Universidad y poder ayudar a la evolución de su país. Cuando llega a Tosu, la ciudad donde están las Confederaciones Unidas, y empieza las fases de la prueba, junto con el resto de estudiantes de las diferentes colonias, descubre que no sólo están demostrando sus conocimientos y aptitudes, están compitiendo entre ellos para optar a un número muy limitado de plazas de la Universidad, y TODO es admisible para llegar a su objetivo. Tendrá que saber distinguir en quién puede confiar, y estar alerta para que nadie acabe con ella, ahí todos son sus enemigos.

Los compañeros de colonia son un gran apoyo para Cia, pero incluso entre ellos existen desacuerdos. Una de las personas más importantes es Tomas, un chico por el que Cia siente algo más que amistad. En la prueba conoce a nuevos compañeros de los que no sabe mucho, pero no por ello no se preocupa cuando empiezan a desaparecer.

La Iniciación es el segundo libro. Aquí es cuando una vez superada la prueba los llevan a los que han aprobado a la Universidad y tras seis meses de clases preliminares han de hacer otro examen. No todos los que pasaron la prueba tienen plaza en la Universidad, sólo los mejores formarán parte de ella, de ahí saldrán los nuevos líderes de las Confederaciones Unidas.

Una vez pasado este último proceso de selección es cuando se encuentran con los estudiantes que vienen directamente desde Tosu ( la ciudad ). Las rivalidades van en aumento cuando ya no sólo son enemigos entre ellos ( todos los candidatos surgidos de la Prueba), sinó que no son aceptados por los estudiantes de Tosu, para ellos los de las colonias tienen menos prestigio. Además hay algo que indigna a Cia y al resto de los compañeros de las colonias, los estudiantes de Tosu no han tenido que pasar La Prueba.

Cia, una vez empezadas las clases, y separada de sus amigos de Five Lakes, se da cuenta de que es ahora cuando realmente está sola y no sabe en quién confiar. Durante la iniciación ya se dió cuenta de que no está siendo muy bien aceptada por parte de sus compañeros de Tosu, y además algunos de sus peores enemigos en la prueba están compartiendo aula con ella. Está obsesionada con el tema de La Prueba, quiere saber por qué sólo la pasan los estudiantes de las colonias, además están desapareciendo todos los estudiantes que no pueden llevar el ritmo tan estresante de la Universidad.

En La Graduación, el último libro, Cia y las pocas personas en las que cree que puede confiar, entre ellas Tomas, se meten de lleno en investigar que está pasando con todos esos jóvenes que están desapareciendo. Y se ve dirigiendo una revuelta para conseguir que anulen La Prueba como método de selección para llegar a encontrar a los candidatos para ser líderes de las confederaciones.

Personalmente de los tres libros el tercero es el que más me ha gustado ya que es donde ha quedado mejor reflejado la tensión que están viviendo y el peligro que corren los protagonistas. Pero realmente el desenlace no me ha gustado nada. La autora está durante tres libros explicando que hay una serie de persona que son muy influyentes en el tema de selección de candidatos a la Prueba y que quieren endurecer más el proceso, que están aniquilando a jóvenes por no dar la talla ( aunque son muy inteligentes ), y luego en un sólo capítulo todo se resuelve y los malos desaparecen...no sé, es como que me esperaba algo mejor.

En general es una trilogía aceptable, pero las hay mejores.


You Might Also Like

4 comentarios

  1. Oh! Pues a mí que me encantan las distopias te puedo decir que solo de leer la sinopsis del primer libo me he quedado con las ganas de saber más. No he visto estos libros en mi país, cosa que es una pena porque las portadas se miran preciosas como para comprarlos en ebook, pero si no hay de otra, supongo que lo compraré.
    Muchas gracias por tu reseña, no tenia que leer y ahora lo tengo bien claro.

    Nos leemos,

    MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mar!
      No sé cómo podrías conseguirlos físicamente en tu país, pero seguro que en Amazon u otra plataforma podrás conseguirlos en formato electrónico!! Yo siempre prefiero los libros en papel, pero cuando ya no hay más remedio tiro del iPad y los libros electrónicos. Si te gustan las distopias puedes probar de leer la Saga Divergente también.

      Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola! No tenía ni idea de que tenía relación con las pruebas para la universidad. Se habla mucho de esta saga en los canales y en blogger, y me llama la atención, pero últimamente el universo distópico está dando ya mucho de sí. No sé si me animaré a leerla, pero tampoco lo descarto.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cele!
      Tienes razón, últimamente el fenómeno distópico está muy de moda y llega un momento que todas llegan a parecerse...yo por eso voy mezclando los diferentes tipos de género en mis lecturas, aunque las acabas asociando inconscientemente! Si te animas a leerla ya me contarás qué te ha parecido.

      Un saludo!

      Eliminar

Popular Posts

Carmen y sus cosas

Carmen y sus cosas

Formulario de contacto